Menú Principal
1 de diciembre de 2021

Webinar: “Seminario Chile- Ecuador sobre Prevención, Investigación y Buenas Prácticas de Asistencia Víctimas de Trata de personas con Enfoque Intercultural»

La Agencia chilena de cooperación internacional para el Desarrollo AGCID en el marco de sus proyectos de “Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo” (CTPD) invitó a la “Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas” (MITP) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a postular una iniciativa de cooperación.

A partir de la experiencia del “Protocolo de asistencia a víctimas de trata de personas” del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, se ha identificado que la mayoría de las víctimas que son niños, niñas y adolescentes son provenientes de comunidades indígenas de Ecuador, lo que representa el 42.8% de este grupo etario.

Chile y Ecuador mantienen una estrecha colaboración en esta materia. El año 2015 se suscribió el “Memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile y el Ministerio del Interior de la República de Ecuador para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas”. Las partes se encuentran ejecutando una Hoja de Ruta, que considera entre otros compromisos: a) Intercambio de buenas prácticas de prevención en casos de trata de personas NNA (medidas con comunidad de Otavalo) y b) Asistencia técnica para fortalecer las Unidades Especializadas de la policía sobre investigación de trata de personas.

El 29 y 30 de noviembre de 2021, se realizó el Webinar: “Seminario Binacional sobre Prevención, Investigación y Buenas Prácticas de Asistencia Víctimas de Trata de personas con Enfoque Intercultural» con la participación de delegación de expertos del Ecuador y Chile. Dirigido a funcionarios/as de las instituciones miembros de las Mesas sobre Trata de Personas de ambos países, AGCI e invitados de interés. 

Algunas imágenes del evento:

Foto general de los participantes de Chile y Ecuador
Tomás Guayasamin, Director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.
Ministerio de Gobierno del Ecuador.
Verónica Polit, Fundación Tierra de Hombres del Ecuador.
Subcomisario Sebastián Ortega. Brigada Investigadora sobre Trata de Personas BRITRAP, Policiía de Investigaciones de Chile
Capitán Cassandra Avilez. Oficial investigador Departamento OS9, Carabineros de Chile
Verónica Supliguicha, Fundación Alas de Colibrí. Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador
Laura Suárez Alonso, Regional Program Assistant for Latin América and the Caribbean National Capacity Building ICMEC