Menú Principal
28 de julio de 2021

1a sesión de Comisión asesora para implementar Protocolo N°29 OIT sobre Trabajo Forzoso

En 19 de enero de 2021 Chile ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio 29 sobre el Trabajo Forzoso de OIT. De esta forma, el país avanza en la hoja de ruta fijada entre la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría del Trabajo en el marco de la Alianza 8.7 OIT para erradicar el trabajo infantil, la trata de personas y todas las formas de trabajo forzoso.

El 27 de julio de 2021, se realizó la primera sesión de la «Comisión asesora ministerial para la implementación del Protocolo sobre Trabajo Forzoso» cuyo objetivo es asesorar a la Subsecretaría del Trabajo en la implementación de dicho Protocolo, formulando un «Plan de acción nacional para la eliminación del trabajo forzoso en Chile»

La sesión fue presidida por el Subsecretario del Trabajo Sr. Fernando Arab y contó con la participación del Subsecretario del Interior Sr. Juan Francisco Galli, la Subsecretaria(s) de Relaciones Exteriores Embajadora Gloria Navarrete y el Director de la Oficina OIT para el Cono Sur de América Latina Sr. Fabio Bertranou.

Por su parte, el Subsecretario del Interior Sr. Juan Francisco Galli indicó que «formaremos parte de esta Comisión y colaboraremos desde la “Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas” a fin de visibilizar oportunidades de aprendizaje a partir de buenas prácticas ya implementadas. En particular, fomentaremos la creación de un mecanismo de protección de víctimas del trabajo forzoso, que tome la experiencia del Protocolo Intersectorial de atención a víctimas de Trata de Personas”