Menú Principal
3 de agosto de 2016

Actividades por el «Día Mundial contra la Trata de Personas»

collage TP

El sábado 30 de julio se conmemoró el Día Internacional Contra la Trata de Personas, establecido por la  Asamblea General  de Naciones Unidas para crear conciencia sobre este delito, considerado una violación a los derechos humanos y una forma de explotación. Sumándose a la Campaña Corazón Azul de UNODC, la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas, realizó difusión ciudadana e insto a las Mesas Regionales sobre Trata de Personas a desplegar  acciones con motivo de la fecha.

La Secretaría Ejecutiva MITP  difundió la campaña Corazón Azul y la composición de éste delito en el país, en entrevistas realizadas a Fabiola  Cifuentes Torres – Coordinadora de la MITP por invitación de la SEREMI de Justicia de la Región Metropolitana, Lorena Escalona en el programa «Voces Ciudadanas» de Radio Usach y  luego, junto a la abogada del Departamento de Extranjería y Migración, Waleska Abusada de la Secretaría Técnica MITP en el programa «Oferta Pública» de Radio Injuv.

En Arica, el Intendente Ricardo Sanzana y el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta, encabezaron la “Feria por la conmemoración del Día Internacional  Contra la Trata de Personas». Por su parte, la Gobernación del Tamarugal en coordinación con la Policía de Investigaciones PDI de la Región de Tarapacá, realizaron un operativo informativo dirigido a los inmigrantes.

En la Plaza de armas de Coquimbo con el apoyo del municipio de la ciudad, se realizó una actividad pública de información , con la participación de Sename, Seguridad Pública, CAVI, Centro de la Mujer Rayun, Carabineros, PDI, Ministerio Público, , ONG Paicabi, entre otras. Por su parte, en Talca se realizó una actividad de capacitación sobre este delito a los miembros de la Mes Regional Maule, organizado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

La Intendencia Regional del Bío- Bío, y distintas autoridades, difundieron el tema en locales nocturnos de la ciudad mientras que en Antofagasta los miembros de la Mesa Regional instalaron un stand promocional donde funcionarios públicos y ongs entregaron información buscando concientizar  a la comunidad sobre este delito.

De los miembros de la MITP, se destaca el trabajo de difusión por parte de Ong Raíces del video de Simón Gommes, “El Mundo está al Revés” del cantautor venezolano, quien es parte de una Campaña latinoamericana para crear conciencia acerca de la Trata de Personas. Se puede acceder al vídeo en siguiente link:  https://youtu.be/SRwkcgIAWlY

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió la Campaña Corazón Azul a miembros del servicio exterior y la Organización Internacional para las Migraciones OIM compartió con los miembros de la Mesa, el último boletín regional de esta organización, dónde se presenta el Estudio «Explotación Laboral, Trata y Salud de los Migrantes».

Otra forma de apoyo a la causa fue la publicación  en redes sociales  Twitter, Facebook y Google con el hashtag #doyesperanza  de la Campaña Corazón Azul de la UNODC.