Menú Principal
31 de octubre de 2018

Acuerdo Chile – Perú sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: Videoconferencia binacional

El martes 30 de octubre de 2018 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó videoconferencia binacional, en el marco del «Acuerdo entre la República de Chile y la República del Perú para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos», suscrito en julio del 2017.

La videoconferencia, fue organizada por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores, representada por la abogada Ana Campos. La delegación de Chile, fue presidida por Fabiola Cifuentes Torres, Secretaria Ejecutiva de la «Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas» del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Instituciones delegación de Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y Carabineros de Chile (OS9).

Instituciones delegación de Perú: Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, DIRINTRAP. Ministerio Público, Poder Judicial y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El objetivo de la videoconferencia, fue la revisión conjunta y aprobación del plan binacional de implementación del Acuerdo en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes entre Chile y Perú, para el periodo 2018 – 2019.

De las acciones comprometidas, destaca la realización de un ejercicio binacional de análisis de casos para la identificación de retos y nudos críticos en los procesos de asistencia y protección de víctimas de trata de personas y aquellas afectadas por el delito de tráfico ilícito de migrantes. Asimismo, se elaborará un instrumento binacional que permita establecer un procedimiento para el «Retorno asistido y protegido de víctimas de trata de personas». Dicha actividad, contará con la participación de los Ministerios Públicos de ambos países. Finalmente, ambas delegaciones establecieron el compromiso de avanzar en materia de investigación y cooperación policial, como compartir experiencias de prevención de la trata de personas y su vinculo con la ciberdelincuencia.

Algunas imágenes del encuentro: