Menú Principal
1 de abril de 2019

Chile país pionero de la Alianza 8.7: Compromiso contra la trata de personas y el trabajo infantil

Los días 28 y 29 de marzo de 2019, se realizó en la sede Chile de la Organización Internacional del Trabajo OIT el «Taller Estratégico: Chile país pionero de la Alianza 8.7» con el objetivo de construir de manera intersectorial la hoja de ruta 2019 – 2021, que promoverá la eliminación del trabajo forzoso, la trata de personas y la erradicación del trabajo infantil en el país.

La actividad convocada por la Subsecretaría del Trabajo y la Subsecretaría del Interior, forma parte de las acciones de la «Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil» y de la Alianza 8.7 que promueve OIT en el marco de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS» de Naciones Unidas. Cabe destacar, la participación de representantes de instituciones publicas, organismos internacionales, sociedad civil y empresas.

La jornada del día jueves 28 de marzo, inició con la presentación de Humberto Villasmil, especialista principal en normas internacionales del trabajo y relaciones laborales en representación de OIT – Chile y de Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo. A continuación, José María Ramirez especialista de OIT -Ginebra, realizó presentación sobre los ODS de Naciones Unidas y las implicancias de convertirse en país pionero de la Alianza 8.7.  La mañana concluyó, con la presentación  de Alejandra González, coordinadora del Departamento de Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo y Fabiola Cifuentes Torres, Secretaria Ejecutiva de la «Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas» de la Subsecretaría del Interior, quienes expusieron los avances de las políticas públicas sobre erradicación del trabajo infantil y trata de personas, respectivamente.

Durante la tarde, los invitados de las diversas instituciones convocadas participaron de un taller a fin de definir de manera intersectorial una hoja de ruta 2019 – 2021 para la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas.

Los resultados de este trabajo, fueron presentados a las autoridades el día viernes 29 de marzo, firmándose una declaración que aprueba la hoja de ruta, por parte del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab. Acompañaron la firma, la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown,  la Subsecretaria de Evaluación Social Alejandra Candia, la Defensora de los Derechos de la Niñez Patricia Muñoz y la SEREMI RM del Trabajo y Previsión Social Paola Vidal.

El compromiso, es buscar la convergencia de las políticas públicas de erradicación del trabajo infantil, en especial en sus peores formas y sobre trata de personas, promoviendo la cooperación en materia de prevención y la integralidad de las acciones de protección y reparación.

Algunas fotos del evento:

Fabiola Cifuentes Torres, Secretaria Ejecutiva MITP y Alejandra González, Coordinadora del Departamento de Trabajo Infantil y equipo organizador, junto a José María Ramirez de OIT Ginebra.

Daniela Madsen – coordinadora del «Protocolo Intersectorial sobre Atención a Víctimas de Trata de Personas» de la Subsecretaría de Prevención del Delito – moderando el grupo de trabajo «Protección».

Ornella Zunino, secretaria técnica de la «Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas» y abogada del Departamento de Extranjería y Migración, moderando el grupo de trabajo «Prevención»

Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, firma el compromiso de Chile: país pionero Alianza 8.7

Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y Subsecretarioo del Trabajo Fernando Arab, presentan hoja de ruta 2019 – 2021 por la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas. Acompañaron la firma, la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown,  la Subsecretaria de Evaluación Social Alejandra Candia, la Defensora de los Derechos de la Niñez Patricia Muñoz y la SEREMI RM del Trabajo y Previsión Social Paola Vidal.