Menú Principal
10 de octubre de 2023

Chile y Bolivia acuerdan próximas acciones en materia de Trata de personas

Este martes 10 de octubre se realizó la primera reunión del Memorándum de Entendimiento de Trata de personas firmado entre el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Subsecretaria del Interior.

El objetivo del encuentro fue acordar un Plan de trabajo conjunto contra este delito que guíe las acciones durante lo que queda de 2023 y 2024.

De las delegaciones que participaron de este encuentro destacaron los representantes de consulados, Ministerios del Interior y de Gobierno y Cancillerías de Chile y Bolivia.

Luego de presentarse propuestas de ambas partes, referidas principalmente a temas de coordinación institucional; prevención; protección y asistencia a víctimas e investigación del delito de trata de personas, los países acordaron realizar un hito antes de fin de año, que permita informar del trabajo que se está realizando en esta materia, presentando el Plan de Trabajo 2023 – 2024 consensuado por ambos países en un segundo encuentro de coordinación interinstitucional.

También se acordó que la delegación de Bolivia proporcione a Chile el Protocolo que han desarrollado para personas desaparecidas, como también las diferentes normativas asociadas a este delito, considerando que en el vecino país después de 24 horas una persona desaparecida es registrada como víctima de trata de personas.

Memorándum de Entendimiento
El 18 de agosto pasado Chile y Bolivia firmaron el Memorándum de Entendimiento que releva el interés de fortalecer la cooperación mutua en materia de prevención y control del delito de trata de personas, a modo de enfrentar los efectos adversos del crimen organizado, con especial énfasis en los derechos humanos y la seguridad. Lo anterior, reforzando además el Eje 10 de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fomenta la cooperación y coordinación internacional con el fin de robustecer las instancias para optimizar los esfuerzos de manera conjunta a multinivel para la prevención, control y persecución del crimen organizado.