Menú Principal
31 de julio de 2023

Con diversas actividades conmemoran Día Mundial Contra la Trata de Personas

Con el objetivo de promover una ciudadanía como agente activo frente al delito de trata de personas, entre el jueves 27 y el lunes 31 de julio se efectuaron en todo Chile plazas de Gobierno en Terreno, en el marco de una nueva “Conmemoración y Prevención del Día Contra la Trata de Personas”, que se realiza cada 30 de julio.

Las actividades, organizada por la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, de la Subsecretaría del Interior, se realizaron en conjunto con las Seremis de Justicia y Derechos Humanos en las comunas definidas en el Plan Calles Sin Violencia.

Las Plazas Conmemorativas de Prevención de la Trata de Personas también tuvieron como finalidad:

  • Conocer e identificar el delito de trata de personas y sus principales indicadores.
  • Reconocer y renombrar el fenómeno de la trata de personas garantizando que las víctimas sean resignificadas desde una narrativa que involucre derechos humanos fundamentales como son la dignidad, libertad e igualdad.
  • Empoderar a la ciudadanía a denunciar y al uso de canales institucionales existentes.

Para la conmemoración de este este año, las Naciones Unidas estableció como lema “Que ninguna víctima quede atrás”, a partir del énfasis que hace esta organización de que la crisis mundial, los conflictos y la emergencia están aumentando el riesgo de trata, por lo tanto, la detección de víctimas es más difícil por parte de las instituciones y la ciudadanía.

En ese contexto, la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP) coordinó la realización de las Plazas Conmemorativas de Concientización y Prevención de la Trata de Personas, con el fin de dar a conocer este delito, sus principales indicadores y los canales de denuncia disponibles.

La MTP realizó también las gestiones que durante el último fin de semana de julio se desplegara en diversos partidos de fútbol un lienzo conmemorativo, con el fin de sensibilizar y prevenir a toda la población respecto a este ilícito que puede afectar a cualquier persona.

Visibilizar el delito

La trata de personas es uno de los mercados ilícitos de la delincuencia organizada, en que bandas criminales obtienen millonarias ganancias ilegales a través de la explotación de las personas, cosificándolas como bienes económicos y violando gravemente sus derechos humanos.

Considerando la magnitud y el impacto que representa este delito para la población mundial, en el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve establecer el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata con el fin de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía como modo de prevención.

En ese contexto, Chile a través de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas conmemora cada año esta importante fecha, ejecutando diversas acciones para visibilizar la existencia de este delito a nivel nacional.