Menú Principal
30 de julio de 2015

Conmemoran Día Internacional contra la Trata de Personas compromiso de Presidenta Bachelet

“Es parte del compromiso de la Presidenta Bachelet para prevenir y cuando ocurre sancionar en el marco de la ley esta práctica. Es necesario que los ciudadanos de nuestra región conozcan qué es la trata de personas, considerando que es un delito que puede afectar a cualquier persona, niños, niñas, mujeres, hombres, nacionales o extranjeros. Esperamos hacer una contribución a la región y al país, en su total eliminación”.

El Intendente Regional, Valentín Volta y la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, encabezaron la conmemoración del “Día Internacional contra la Trata de Personas” con cientos de asistentes que se dieron cita en el frontis de la Intendencia.

La actividad consistió en una  fotografía masiva de los asistentes con un distintivo de color azul, con el objetivo de solidarizar con las víctimas de Trata de Personas, y por otro lado visualizar y crear conciencia en la comunidad sobre esta grave afectación a los derechos humanos.

Lo anterior, con el fin de sumarse a la campaña internacional “Corazón Azul” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

En la intervención urbana, además, participaron las policías, seremis de gobierno, dirigentes sociales, ONGS, entre otros.

La Gobernadora de Antofagasta, destacó que  “Queremos reiterar que la trata de personas no está permitida en Chile, que es un delito y que por lo tanto vamos a realizar una y varias gestiones que tengan por objetivo, prevenir, erradicar y sancionar a los responsables de trata de personas. Cualquier persona puede  ser víctima de trata. Niños, niñas y adolescentes, mujeres hombres, nacionales y extranjeros”.

La autoridad provincial destacó la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas que trabaja en la región con acciones en los ejes de prevención, control y atención a víctima y del cual son parte instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. ”Hemos trabajado en el establecimiento de un protocolo común de acogida para las víctimas de trata, además hemos focalizado las fiscalizaciones que tienen pesquisas de trata”.

La trata de personas es un delito en Chile y fue incorporado a la legislación a través de la Ley N° 20.507 del año 2011. Consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación.