Menú Principal
29 de mayo de 2019

Encuentro Derechos Humanos Pacto Global: «Esclavitud moderna: ¿Cómo abordarlo desde las Empresas?»

El martes 28 de mayo de 2019 en el salón Raúl Prébisch de CEPAL, se realizó el Encuentro ámbito Derechos Humanos de Pacto Global Chile: «Esclavitud moderna: ¿Cómo abordarlo desde las Empresas? 

El encuentro contó con la presentación de Birgit Gerstenberg, Representante Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH, junto con la conformación de un panel de discusión compuesto por Carolina Rudnick; Directora Ejecutiva de Fundación Libera (moderadora), Fabiola Cifuentes Torres; Secretaria Ejecutiva MITP, Comisario Giordano Lanzarini; Jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) Policía de Investigaciones de Chile, y  Jean-Marie Gourmelen; Director de Recursos Humanos de L’Oreal Chile.

Introduciendo al tema, Birgit Gerstenberg realizó una presentación en la que inició destacando que el concepto de esclavitud se mantiene vigente pese a los avances de la globalización. “En términos de PBI, el mundo es tres veces más rico que hace 30 años. Sin embargo, sigue habiendo explotación comercial, servidumbre doméstica, turismo sexual, matrimonio forzado, trata de personas y otras formas de esclavitud moderna que se esconde detrás de la ropa que compramos o de nuestros celulares”.

Gerstenberg destacó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU contemplan la esclavitud moderna en el ODS 3 de trabajo decente, en el ODS 5 de igualdad de género que menciona el trabajo doméstico no remunerado y en el ODS 16 de paz y justicia.

Finalmente, abordó las claves para transformar la empresa en órganos protectores contra la esclavitud moderna. “El sector privado tiene responsabilidad en erradicar la trata de personas. Para ello es necesario crear más conciencia sobre las prácticas de riesgos, como requisito previo para una normativa que permita evitar la trata de personas. Para ello el concepto de Debida Diligencia es clave para poner fin a la esclavitud moderna en las cadenas de suministro”. Gerstenberg se refiere a que las empresas necesitan gestionar preventivamente el tema en sus cadenas de proveedores y contratistas, a través de políticas, auditorías y controles.

Más información en Encuentro Derechos Humanos Pacto Global sobre Esclavitud Moderna

Algunas imágenes del evento:

Panel de conversación de izquierda a derecha: Carolina Rudnick Presidenta Fundación Libera (moderadora), Birgit Gerstenberg representante en Chile ACNUDH, Jean-Marie Gourmelen; Director de Recursos Humanos de L´Oreal Chile, Fabiola Cifuentes Torres; Secretaria Ejecutiva MITP, Comisario Giordano Lanzarini; Jefe BRITRAP PDI Región Metropolitana. 

De Izquierda a derecha: Jean-Marie Gourmelen; Director de Recursos Humanos de L´Oreal Chile, Birgit Gerstenberg representante en Chile ACNUDH, Margarita Ducci; Directora Ejecutiva Pacto Global Chile, Carolina Rudnick; Presidenta Fundación Libera, Fabiola Cifuentes Torres; Secretaria Ejecutiva MITP y Comisario Giordano Lanzari; Jefe BRITRAP PDI Región Metropolitana.