Menú Principal
18 de octubre de 2016

Entrevista en Foro Ciudadano sobre Trata de Personas: ¿Cuál es el rol de la sociedad civil y el Estado?

Foro Ciudadano es un programa radial de corte ciudadano, emitido en más de 40 radios a lo largo de todo Chile, entre ellas: radios comunitarias, regionales, territoriales, y locales. Su objetivo es hacer radio con temas de investigación, acción social, cultural y política del país, promoviendo la participación ciudadana informada.

Con el propósito de difundir temáticas de ese tipo, la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas fue invitada a participar del programa el día 18 de octubre, y asistieron en esa oportunidad: Tamara Gargari Alarcón, abogada de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior y Waleska Abusada Lues, abogada del Departamento de Extranjería y Migración.

Durante la entrevista, se abordaron aspectos referidos a: ¿Qué es la trata de personas?, ¿Cuáles son las características de este delito?, ¿Cómo detectar a posibles víctimas? y estadísticas del delito en Chile, actualizadas al 31 de diciembre de 2015. De esta conversación, se destaca la intervención de Waleska Abusada, quien mencionó las singularidades de este delito: « la trata de personas implica la cosificación de la persona humana, en el cual el tratante no ve a la víctima como un sujeto de derechos, sino como un objeto sobre el cual ejercer los atributos de la propiedad«. Por su parte, Tamara Gargari destacó los avances de la política pública en la materia, el rol de la sociedad civil y la importancia de informar a la ciudadanía para estar en alerta y denunciar este delito. 

Los invitamos a escuchar el audio con la entrevista en Foro Ciudadano, en el siguiente link:

http://www.forociudadano.cl/programas-de-radio/trata-de-personas-cual-es-el-rol-de-la-sociedad-civil-y-el-estado-al-respecto/