Menú Principal
6 de julio de 2023

Importante convocatoria a capacitación “Explotación Sexual en Línea de Niños, Niñas y Adolescentes» en Santiago


La iniciativa es parte de las acciones impulsadas por el Programa Global de Ciberdelito 2023–2024, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Con la participación de funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, subsecretaría del Interior, Unidad Coordinadora Estratégica y Ministerio Público el 5 y 6 de julio se realizó la capacitación “Explotación Sexual en Línea de Niños, Niñas y Adolescentes» en Santiago, en el marco de las acciones en Chile del Programa Global de Ciberdelito, de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La actividad consistió en la realización de dos jornadas en las que se abordaron diversos temas relacionados con la temática a través de charlas de expertos. Algunas de ellas fueron: 

Explotación Sexual en Línea de Niños, Niñas y Adolescentes. Legislación en Chile y Decisiones judiciales, a cargo de Maurizio Sovino Meléndez, Director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual, de la Fiscalía Nacional; Investigaciones a través de reportes Centro Nacional para los Menores Desaparecidos y Explotados, NCMEC (oficina de información y centro integral de denuncias de los Estados Unidos para cuestiones relacionadas con la explotación infantil), a cargo de Mariana Kiefer, Coordinadora para Sudamérica del Programa Global Ciberdelito, UNODC, e Identificación de Víctimas, que fue expuesta porGabriela Chamorro, encargada de Comunidades vulnerables, de INTERPOL.

Sobre ambas jornadas, cabe señalar que se trató de una capacitación orientada a la formación y actualización de conocimientos en nuevas técnicas de investigación de policías y fiscales en el marco de la Política Nacional contra Crimen Organizado, que busca enfrentar este problema en todas sus manifestaciones, incluyendo la participación creciente de organizaciones criminales en ciberdelitos.

Lamentablemente, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información e Internet, junto con sus beneficios, ha posibilitado también la mutación los delitos de explotación sexual de NNA.

En este marco, para el gobierno son de especial preocupación aquellos delitos que explotan y violentan a los grupos más vulnerables de nuestro país y la capacitación realizada da cuenta de esa preocupación.

Programa Global de Ciberdelito, de Naciones Unidas

A comienzos de 2023 el Departamento de Crimen Organizado realizó un primer encuentro con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur con sede en Colombia, con el fin de articular y desarrollar acciones en materia de capacitación y asesoría técnica para el abordaje del crimen organizado, en consideración a la experiencia especializada que presenta esta Oficina.

En este contexto, en el marco de resoluciones de la Asamblea General y de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) puso a disposición de Chile el Programa Global de Ciberdelito, instancia que busca promover la creación de capacidades a largo plazo, en la lucha contra el ciberdelito que realizan los Estados Miembros, brindando asesoría técnica para fortalecer la prevención, cooperación internacional, recopilación de datos, investigación y análisis sobre conductas ilícitas, gracias a su expertise en dar respuesta a los sistemas de justicia penal.

El objetivo de este programa además es contribuir al fortalecimiento de capacidades de fiscales, agentes policiales y demás operadores del Ministerio Público y Ministerio del Interior, como así también fortalecer la cooperación internacional a nivel regional, en vista de que la ciberdelincuencia no tiene fronteras en el ciberespacio, victimizando a personas de diferentes regiones e impactando en todo el mundo. En esta línea, la instancia elaboró un cronograma de actividades, una las cuales fue la jornada de capacitación realizada, cuyo programa completo fue el siguiente: