Menú Principal
26 de agosto de 2016

Lanzamiento «Guía de Detección y Derivación de Víctimas de Trata de Personas»

ceremonia TP 4

El día jueves 25 de agosto a las 11:00 horas, se llevó a cabo el lanzamiento de la “Guía de detección y derivación de víctimas de trata de personas”, la cual contiene material de apoyo para funcionarios públicos, con indicadores para facilitar la detección de posibles víctimas de trata y las medidas a tomar para su protección.

El lugar escogido para la ceremonia fue la Ilustre Municipalidad de Recoleta, cuya encargada del Programa Migrantes, Delia Curahua, manifestó la importancia de difundir a nivel local la existencia de este delito y de la necesidad de emprender acciones de sensibilización, particularmente en barrios comerciales de la comuna, como Patronato y la Vega Central, donde se pueden presentar condiciones de vulnerabilidad para la comisión de este delito.

La ceremonia además fue presidida por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, quien destacó el trabajo que desde el año 2008 viene realizando la Mesa Intersectorial sobre trata de personas (MITP) como un esfuerzo de coordinación intersectorial permanente. Se refirió también al panorama mundial de este delito, conocido como la esclavitud moderna y destacó las 23 causas formalizadas desde la promulgación de la ley el año 2011. A la fecha se han identificado 193 víctimas, obteniendo 8 sentencias condenatorias. Asimismo, se indicó que del total de víctimas, 117 han sido hombres y en el ámbito de la trata laboral, mientras que 76 fueron son mujeres,  entre las cuales hay tanto víctimas de trata laboral como con fines de explotación sexual.

Para concluir la ceremonia se invitó para la fotografía oficial a los miembros de la Mesa: Eduardo Vergara Bolbarán, Jefe de División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, quien ejerce la secretaría ejecutiva; Rodrigo Sandoval Ducoing, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración,  donde radica la secretaría técnica de la MITP; y Ximena Órdenes Neira en representación del Protocolo Intersectorial para atención de víctimas de trata de personas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La ceremonia contó con la presencia de candidatos a concejal y alcalde por la comuna de Recoleta y de las siguientes autoridades e instituciones de la MITP: Julio Bravo Yubini, Director de Seguridad Internacional y Humana Ministerio de Relaciones Exteriores; Julie Monteleone de la Embajada de Estados Unidos; General Daniel Tapia, Director de organizaciones criminales de Carabineros de Chile; Capitán de Fragata Jorge Vielma, Jefe del Departamento de Inteligencia Marítima de DIRECTEMAR;  Laura Echeverría Correa, Directora del Servicio Nacional  de la Mujer y la Equidad de Género; Lorena  Escalona González, Secretaria Regional Ministerial de Justicia de la Región Metropolitana; y Alejandro Jiménez Mardones; Director General de la Corporación de Asistencia Judicial . Asistieron también representantes del Programa de Apoyo a Víctimas y del programa Denuncia Seguro, de la Brigada de Trata de personas de la Policía de Investigaciones de Chile (BRITRAP), del Ministerio de Salud, de la Dirección del Trabajo, Gendarmería, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Instituto Católico de Migrantes (INCAMI), ONG Raíces, Corporación Humanas e INTEGRA.

Por último, cabe destacar que la guía será repartida a todos los servicios públicos pertinentes y a las representaciones regionales de la Mesa Intersectorial sobre trata de personas.

Para descargar documento:

Guía de detección y derivación de víctimas de trata de personas