Menú Principal
2 de junio de 2015

Ministro Burgos dio a conocer guía de buenas prácticas en investigación de la trata de personas

Documento fue realizado por las instituciones que componen la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, se reunió en La Moneda esta mañana con representantes de la Fiscalía Nacional, Carabineros y la PDI para dar a conocer la “Guía de Buenas Prácticas en la Investigación Criminal de los Delitos de Trata de Personas”, con lineamientos para el trabajo en esta línea.

En su intervención, el secretario de Estado enfatizó que “el delito de trata de personas es uno de los más graves y que motiva convenciones internacionales como la de Palermo, para la punición internacional y nacional de un delito que lo que busca es quitarle la libertad a los seres humanos; la libertad sobre la base de obligarlos a determinados trabajos, de tratarlos mal, de considerarlos como una cosa, no como un sujeto de derecho”.

Sobre esta situación en nuestro país, el titular de Interior destacó que “probablemente en comparación con otros países, estamos en una situación  mejor, y probablemente también como es una situación indiciaria, que está comenzando, es el mejor momento para atacarla desde el punto de vista de la prevención y punición”.

Finalmente, el jefe de gabinete expresó que “el esfuerzo realizado por las instituciones en cuanto a concluir en una guía de esta naturaleza es un esfuerzo que hay que, no sólo valorar, sino que considerar como un elemento muy importante a la hora de prevenir y de atacar este delito”.

Delito de Trata de Personas

La Trata de Personas es un delito de alta complejidad, que constituye una grave violación de derechos humanos, y una forma de criminalidad organizada altamente lucrativa. Al año, este delito moviliza 32 mil millones de dólares, afectando a 161 estados y a un estimado de 12,3 millones de personas víctimas a nivel mundial.

Hasta hace unos pocos años, la trata de personas era un concepto prácticamente desconocido en Chile, y solía asociarse con situaciones ajenas a nuestra realidad. Sin embargo, no estamos exentos de este ilícito. Entre los años 2011 y 2014, se han identificado un total de 186 víctimas que han sido captadas por bandas criminales con componentes trasnacionales.

Rol del Gobierno

Desde la ratificación del Protocolo de Palermo, Chile se ha comprometido a prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2004.  Además, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se creó la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, que dirige la subsecretaría del Interior, encargada de coordinar las distintas acciones en materia de prevención, represión y sanción de éste delito.

La Mesa Intersectorial se encuentra ejecutando el Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas, en el marco del cual se han capacitado a más 1.200 funcionarios públicos, se han realizado diversas acciones de sensibilización, fiscalizaciones preventivas y suscrito convenios internacionales, entre otras.

Guía de Buenas Prácticas en la Investigación Criminal del Delito de Trata de Personas

La Guía de Buenas Prácticas en la Investigación Criminal del Delito de Trata de Personas reúne las experiencias del Ministerio Público, Carabineros de Chile y PDI, rescatando los aciertos y desafíos en las investigaciones que se han desarrollado hasta el momento en Chile.

La Guía desarrolla el delito de trata de personas recogiendo la jurisprudencia para explicar los elementos del tipo penal. Asimismo, aborda cómo atender a la víctima desde el primer momento de la investigación, evitando la victimización secundaria y asegurando su participación en el proceso penal.