Menú Principal
17 de octubre de 2018

MOU Chile – Ecuador sobre Trata de Personas: Videoconferencia binacional

El martes 16 de octubre de 2018 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó videoconferencia binacional, en el marco del «Memorándum de entendimiento (MOU) entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile y el Ministerio del Interior de la República de Ecuador para la  prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas», suscrito en mayo del 2015.

La delegación de Chile, fue presidida por el Embajador Armin Andereya, Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, contó con la participación del Embajador de Ecuador en Chile, Sr. Homero Arellano Lascano y funcionarios del Consulado.

Instituciones delegación de Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio Público, Policía de Investigaciones de Chile (Brigada investigadora sobre Trata de Personas BRITRAP) y Carabineros de Chile (OS9).

Instituciones delegación de Ecuador: Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Fiscalía General del Estado.

El objetivo de la videoconferencia, fue la revisión conjunta y aprobación del nuevo plan binacional de implementación del MOU en materia de trata de personas, para el periodo 2018 – 2019. Desde el año 2016, ambos países han mantenido una relación permanente de cooperación en materia de investigación del delito de trata de personas y asistencia a sus víctimas, siendo este el segundo plan en ejecución.

De las acciones comprometidas, destaca el realizar una actividad de intercambio de buenas prácticas y experiencias en prevención  de casos de trata de niños, niñas y adolescentes (NNA), para lo cuál la delegación de Chile propuso presentar el «Programa contra el Trabajo Infantil» del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, representado en la videoconferencia por su coordinadora Alejandra González Burgos. La Trata de personas de NNA, es una de las peores formas de trabajo infantil.

Por su parte, la delegación de Ecuador instó a avanzar en un instrumento binacional que permita establecer un procedimiento para el «Retorno asistido y protegido de víctimas de trata de personas». Dicha actividad, contará con la participación de los Ministerios Públicos de ambos países. Finalmente, ambas delegaciones dieron cuenta del avance en materia de cooperación policial y confirmaron su compromiso de mantener los canales de comunicación e investigaciones conjuntas.

Algunas imágenes del encuentro: