Menú Principal
12 de septiembre de 2016

Primer taller binacional entre Ecuador y Chile contra la trata de personas

El día lunes 5 de septiembre de 2016 se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, el “I Taller binacional en materia de trata de personas para unidades especializadas entre el Ministerio del Interior de la República del Ecuador y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile”. El objetivo del taller fue iniciar la coordinación e intercambio de buenas prácticas en materia de sensibilización, protección de víctimas e investigación del delito de trata de personas, a nivel bilateral en el marco del Memorándum de Entendimiento entre ambos ministerios para la Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas y la Asistencia y Protección de sus víctimas, suscrito en mayo de 2015.

La jornada fue promovida por el Embajador de Chile en Ecuador Sr. Gabriel Ascencio Mansilla y estuvo organizada por el Ministerio del Interior de Ecuador, con la presencia de la Subsecretaria de Seguridad Interna Sra. Karina Arguello de quien depende la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (UTTP).

Para el desarrollo de la jornada se establecieron dos mesas de trabajo. La primera estuvo enfocada en la prevención y protección, representados por la Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP) de Chile, Fabiola Cifuentes Torres y la coordinadora de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de Ecuador (UTTP) María Fernanda Revelo. En dicha mesa participaron también representantes de Policía Nacional de Ecuador, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Relaciones Exteriores destacándose la participación de René Rojas, Cónsul de Chile en Quito, y Arlette Guerrero de UNASUR. En el grupo se destacó la presentación de experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y protección de víctimas de trata de personas, como la “Guía de detección y derivación de víctimas de trata de personas” y la “Guía de buenas practica de investigación criminal del delito de trata de personas” ambas de la MITP de Chile. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador por su parte presentó el “Protocolo para el retorno asistido y protegido de víctimas de trata de personas”, mostrándose como una buena práctica a considerar en el protocolo en desarrollo en el marco de la MITP. Así también el Ministerio de Inclusión Económica y Social presenta las características de su protocolo de atención de víctimas de trata de personas.

La segunda mesa de trabajo estuvo orientada al trabajo investigativo y por lo tanto compuesta por las policías de ambos países, representados por la Subprefecto Cynthia Contreras, Jefa de la Brigada de Investigación en Trata de Personas (BITRAP) de la Policía de Investigaciones de Chile, por el Mayor Raúl Mandiola del Departamento de Investigación Criminal O.S.9 de Carabineros de Chile , Ramiro de la Cruz, Jefe de Unidad de Trata de Personas de la Dirección Nacional de Policía de Ecuador (DINAPEN).En esta mesa se presentaron las experiencias y buenas prácticas en materia de investigación del delito de trata de personas por las policías de ambos países y BITRAP realizó entrega de material de difusión que ha sido parte de sus campañas de sensibilización.

La General Ivonne Daza (Ecuador), directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), sostuvo que se trabaja en la creación de la Dirección Nacional de Investigaciones, que incluirá la Subdirección de Policía en Trata de Personas. Este departamento fortalecerá su gestión con la experiencia de los efectivos de Chile y será la encargada de brindar soluciones efectivas, no solo en Ecuador, sino en toda América, contra la trata.

Para continuar con la implementación del memorando de entendimiento entre ambos países, en el encuentro se validó la hoja de ruta propuesta y el intercambio de información sobre puntos focales de las instituciones homólogas, así como la realización de videoconferencias de coordinación binacional que permitirán dar seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes.