Menú Principal
11 de julio de 2019

Seminario «Creando conciencia sobre la explotación y la Trata de Personas» en La Serena

El miércoles 10 de julio de 2019 en el salón auditorio INACAP de la ciudad de La Serena, se realizó el Seminario «Creando conciencia sobre la explotación y la trata de personas» organizado por la Policía de Investigaciones de Chile de la Región de Coquimbo, el Observatorio «ObservaLaTrata» coordinado por la ONG Paicabi y la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP.

El Seminario contó con las siguientes exposiciones durante la mañana:

Ponencia 1: «El delito de Trata de Personas: desafíos que enfrenta el Ministerio Público para su persecución y sanción». Karen Guzmán, Abogada Asesora de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado, ULDECCO, Ministerio Público.

Ponencia 2: “Política Pública y caracterización del delito de trata de personas en Chile”. Fabiola Cifuentes Torres, Secretaria Ejecutiva Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Ponencia 3 “Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en Chile, realidad nacional de estos delitos”. Giordano Lanzarini, Comisario Jefe Brigada Investigadora de Trata de Personas Policía de Investigaciones de Chile.

Para cerrar la mañana, se realizó un foro panel con los expositores, moderado por Alejandra Cruz, Directora Regional de ONG Paicabi.

Durante la tarde, se realizaron las siguientes exposiciones:

Ponencia 4 “Antecedentes de Migración en la Región de Coquimbo”, Gobernación del Elqui.

Ponencia 5 “Cómo Observar la Trata”, Verónica Gómez, Presidenta del Capítulo Chileno del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

Ponencia 6 “Explotación y Trata en Niños, Niñas y Adolescentes”, Relatora Denisse Araya, Directora ONG Raíces.

Ponencia 7 “Experiencias territoriales”, Katherine Vásquez, Comisario Jefa de la Brigada de Trata de Personal Policía de Investigaciones Iquique.

Algunas imágenes de la actividad:

Expositores de izquierda a derecha: Comisario  Katherine Vásquez Jefa BRITRAP PDI Región de Tarapacá, Karen Guzmán Abogada  ULDECCO Ministerio Público, Denisse Araya Directora Corporación ONG Raíces, Comisario Giordano Lanzarini Jefe BRITRAP PDI Región Metropolitana, Verónica Gómez Presidenta Capítulo Chileno de «ObservaLaTrata», Fabiola Cifuentes Torres Secretaria Ejecutiva MITP y Marcelo Salinas ONG Paicabi.

Equipo organizador de izquierda a derecha: Alejandra Cruz – Directora Regional de ONG Paicabi, Prefecto José Carrasco Leon – Jefe Prefectura Provincial Elqui y Mariela Hernández – Directora de Carrera en Escuela de Humanidades y Educación INACAP La Serena.