Menú Principal
9 de octubre de 2014

Subsecretaría del Interior constituye mesa contra la Trata de Personas en Copiapó

En la Región de Atacama se instauró la Mesa Regional contra la Trata de Personas liderada por la  Subsecretaría del Interior y la Intendencia. Esta es la quinta región donde se pone en marcha la implementación nacional del plan de acción que antes se estableció en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes. Sin embargo, es la primera en donde se comienza a trabajar de manera operativa durante este año 2014.

Junto con instaurar la mesa de expertos, se realizaron dos capacitaciones, una general para funcionarios públicos provenientes de las distintas direcciones regionales de las instituciones de la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas (MITP), y otra específica a funcionarios de la Policía de Investigaciones de las unidades de Delitos Sexuales y de Extranjería sobre el concepto y detección del ilícito.

La capacitación estuvo a cargo del Departamento de Crimen Organizado de la Subsecretaría del Interior junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Departamento de Extranjería y Migración y la Fiscalía Nacional, donde se dio a conocer el Plan de acción, el Protocolo Intersectorial y se discutieron y analizaron las etapas de trabajo para la mesa regional donde se busca generar conciencia y coordinar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para la lucha de este flagelo.

La reunión de la MITP fue precedida por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y contó con la participación del Seremi de Justicia, Freddy Arancibia, la Directora del Sename Anamaría Aguirre, la Directora del Sernam, Katherine González, la Jefa URAVIT, Patricia Contreras, el Jefe Extranjería de la PDI, Juan Matthews, el Jefe Regional de la PDI, Andrés González, el Comandante Carabineros, Rolando Ilabaca, la Directora del Trabajo, Dissa Castellani, representantes del SML, del CAVD, de la Inspección del Trabajo, de la Brisexme y Bricrim de la PDI, coordinador de Seguridad Pública, Carlos Olivares y abogado Intendencia Regional, Patricio Medina como punto focal.

Además se realizaron reuniones bilaterales con ambas policías, la Fiscalía Regional, Sernam, Intendencia y CAVD regional.

Si bien la Región de Atacama no cuenta con cifras de delitos de trata de personas, sí se han detectado casos importantes en otras ciudades del país y que posicionan a Chile como un lugar de destino para la comisión este delito transnacional. Entre el 2011 y 2013 se registraron 180 víctimas que fueron ingresadas con fines laborales o sexuales.

Este esfuerzo se prolonga desde el año 2008 cuando se crea la MITP, siendo un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que se reforzó en este segundo mandato y que cuenta con la participación de otras 21 instituciones entre ministerios, organismos dependientes del Estado, organizaciones internacionales y ONGs.

Durante el mes de octubre se tiene programada la capacitación para las regiones del Maule y del Biobío.