Menú Principal
17 de mayo de 2021

VI Reunión de autoridades nacionales de trata de personas OEA

El 13 y 14 de mayo de 2021, la Organización de Estados Americanos OEA realizó la «VI Reunión de autoridades nacionales de trata de personas» mediante videoconferencia. En la ocasión, participó una delegación de Chile, compuesta por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública – Fabiola Cifuentes Torres, secretaria ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas y el Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección de Seguridad Humana e Internacional DISIN.

La reunión es un foro político para la toma de decisiones en materia de prevención y enfrentamiento de esto delito y la asistencia y protección a las víctimas. La reunión es realizada a cada dos años bajo la presidencia rotativa de un Estado Miembro de la Organización de los Estados Americanos. De las reuniones resultan recomendaciones, planes de trabajo regionales y otros documentos que enmarcan la actuación hemisférica en el enfrentamiento a la trata de personas.

Durante el evento se discutieron los siguientes temas:

  • Tercer Plan de Trabajo para Combatir la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental (2021-2026).
  • Generación de información y conocimiento sobre la Trata de Personas.
  • Consecuencias de la pandemia provocada por el Coronavirus en el enfrentamiento a la trata de personas. Cambios en las modalidades de las organizaciones delictivas y respuestas de los Estados Miembros ante los desafíos.
  • Retorno de víctimas de trata de personas y reparación a partir del rastreo y recupero de activos provenientes del delito de trata de personas y fondos incautados.

Más información: Reunión de autoridades nacionales de Trata de Personas