Menú Principal
18 de junio de 2020

Seminario webinar: Rol de las Empresas en la erradicación del Trabajo Infantil y la Trata de Personas

El martes 16 de junio a las 10:00 hrs (Chile) se realizó el Seminario Webinar: «El rol de las empresas y las instituciones en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la trata de personas» organizado por la Subsecretaría del Trabajo, Subsecretaría del Interior, Organización Internacional del Trabajo OIT y UPPI Red de Empresas Unidas por la Infancia.

La actividad, se enmarca en los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta de Chile como país pionero de la Alianza 8.7 OIT que guiará los esfuerzos del país, para el logro de esta Meta ODS sobre erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.

Ya se encuentra disponible el video con la grabación de este Seminario. Al pie de la nota, indicamos los expositores, temas abordados y el minuto dentro del video para su visualización.

Expositores:

  • Fernando Arab. Subsecretario del Trabajo. Palabras de bienvenida (Min. 2:06)
  • Patricia Roa. Oficial de Programación OIT Cono Sur. Alianza 8.7 y rol de las empresas (Min. 11:23)

Conversatorio:

Modera: María Olave. Representante de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil (Min.38:37)

  • Olga Angélica Alarcón. Gerenta de Inversión Social de Fundación Telefónica/Movistar. Conversa sobre principales lecciones del «Programa Pro Niño América Latina» y aplicaciones para la Alianza 8.7 y el rol de las empresas (Min.42:10)
  • Julia Requena. Vicepresidenta de la Mujer. Central Unitaria de Trabajadores CUT. Conversa sobre el nuevo escenario del mundo del trabajo pos pandemia, la importancia de la fiscalización y la capacitación de trabajadoras y trabajadores como agentes de detección y denuncia (Min. 50:04).
  • Denisse Araya Castelli. Directora Corporación ONG Raíces. Conversa sobre experiencias del rol del sector privado en proyectos de empleabilidad y reparación de víctimas de ESCNNA y Trata de Personas (Min. 59.01)
  • Daniela Madsen Bravo. Coordinadora Nacional de «Protocolo Intersectorial de atención a víctimas de Trata de Personas» Subsecretaría de Prevención del Delito. Conversa sobre protección de las víctimas y el rol que puede cumplir el sector privado en su reparación (Min. 1:11:33)

Reflexiones finales desde el Estado:  Políticas Públicas sobre erradicación del Trabajo Infantil y contra la Trata de Personas.

  • Alejandra González Burgos. Coordinadora del Programa de Trabajo Infantil. Subsecretaría del Trabajo (Min. 1:25:06)
  • Fabiola Cifuentes Torres.Secretaria Ejecutiva «Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas« Subsecretaría del Interior (Min. 1:30:17)