Menú Principal
26 de agosto de 2020

Taller | Proceso de Quito: hacia la articulación regional contra la Trata de Personas

El martes 25 de agosto de 2020 en el marco del «Proceso de Quito: sobre respuesta regional sobre migración venezolana» la Presidencia Pro Tempore de la VI Ronda radicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, convocó al Taller: Hacia la articulación regional contra la Trata de Personas.

El taller contó con la participación de más de 100 asistentes en modalidad virtual, en representación de las delegaciones de los 14 países parte del Proceso de Quito. Esta actividad, viene a profundizar y avanzar en los compromisos de la «Reunión de Mesas Nacionales sobre Trata de Personas» realizada en Buenos Aires, el 02 y 03 de octubre de 2019.

La Presidencia Pro Tempore, solicitó la colaboración técnica de la Secretaría Ejecutiva de la «Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas MITP» de Chile, a fin de brindar el contexto del taller e indicaciones temáticas para el plenario de los países. La delegación de Chile, estuvo a cargo de Fabiola Cifuentes Torres – Secretaria Ejecutiva MITP y las intervenciones de Daniela Madsen – Coordinadora nacional del «Protocolo Intersectorial de atención a víctimas de Trata de Personas», Subprefecto Giordano Lanzarini – Jefe Brigada contra la Trata de Personas PDI y Antonio Segovia – Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones UCIEX del Ministerio Público.

En la ocasión, la secretaría técnica del Proceso de Quito, la Organización Internacional para las Migraciones OIM | ONU Migración, presentó un panorama sobre la migración venezolana en la región y la propuesta de «Mecanismo de coordinación regional en respuesta al delito de Trata de Personas» que contará con 3 ejes de trabajo: prevención, protección y asistencia a las víctimas y persecución y judicialización del delito. Asimismo, se contó con la participación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, con un panorama sobre el delito de Trata de Personas en la Región.

Algunas imágenes del Taller.

Presentación de María Fernanda Rodríguez, OIM.
Presentación de Carlos Andrés Pérez. UNODC.