Menú Principal
31 de agosto de 2017

Jornada nacional de salud y atención a víctimas de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y ESCNNA

El 30 y 31 de agosto de 2017, en el Hotel Plaza San Francisco de la ciudad de Santiago, se desarrolló la primera «Jornada nacional de salud y atención de víctimas de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y ESCNNA» organizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Subsecretaría de Salud Pública y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El objetivo de la jornada, fue entregar herramientas para la pesquisa y primera respuesta desde salud a los funcionarios(as) que participen en este proceso en forma integral y con habilidades que permitan evitar la victimización secundaria. Para ello, el programa contempló presentaciones sobre el fenómeno de Trata de Personas en Chile, identificando sus causas, consecuencias y cómo detectar y derivar para su atención a posibles víctimas.

En la ocasión, se contó con la participación de los(as) funcionarios(as) referentes de Trata de Personas de los Servicios de Salud a lo largo del país.

A continuación, es posible revisar las presentaciones realizadas en esta jornada:

  1. «Contexto mundial de la trata de personas». Expositor: Félix Martínez. Organización Internacional para las Migraciones (Ver presentación: OIM migración internacional. Jornada nacional trata de personas en salud)
  2. «Trata de personas: caracterización y política pública en Chile». Expositora: Fabiola Cifuentes Torres. Secretaria ejecutiva Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas. (Ver presentación: Presentacion Jornada orientaciones trata salud)
  3. «Contexto nacional de la trata de personas en Salud». Expositora: Claudia Padilla. Subsecretaría de Redes Asistenciales. (Ver presentación: Avances sector salud en plan nacional accion contra la trata de personas)
  4. «Resultados preliminares primer estudio epidemiológico nacional: caracterización de las víctimas de trata de personas en Chile 2012 – 2017». Expositor: Sebastián Maldonado. Servicio de Salud Metropolitano Central. (Ver presentación: Estudio epidemiologico de víctimas de trata de personas)
  5. «Una aproximación a la construcción social de la inmigración latinoamericana en la prensa chilena». Expositora: Daisy Margarit. Directora Escuela de Trabajo Social. Universidad Central. (Ver presentación: Construccion social de inmigracion en prensa chilena)
  6. «Protocolo intersectorial de atención a víctimas de trata de personas». Lidia Huguet. Programa de apoyo a víctimas, Subsecretaría de Prevención del Delito (Ver presentación: Protocolo intersectorial de atención a víctimas de trata de personas)

 Jornada nacional trata de personas salud   De izquierda a derecha: Lidia Huguet y Patricia Cárcamo-Programa de Apoyo a Víctimas, Teresa Soto – Subsecretaría de Salud Pública, Félix Martínez – OIM, Fabiola Cifuentes MITP, Claudia Padilla – Subsecretaría de Redes Asistenciales y Sebastián Maldonado – SSMC.