Menú Principal
19 de diciembre de 2018

Reunión ampliada «Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas» diciembre 2018

El martes 18 de diciembre de 2018, se realizó reunión ampliada de la «Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas» presidida por la Jefa de la División de Seguridad Pública Pía Greene Meersohn y la Secretaria Ejecutiva MITP Fabiola Cifuentes Torres.

El objetivo de la reunión, fue presentar los avances en la ejecución del «Plan de acción nacional contra la Trata de Personas 2015 – 2018» e informar sobre las próximas actividades en miras a la formulación del nuevo plan para el periodo 2019 – 2022.

Dentro de las actividades realizadas el año 2018, destacan:

  1. Charlas sobre el delito de trata de personas, realizadas a los planteles de formación de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile en el mes de noviembre, que permitió la capacitación de 536 personas.
  2. Capacitación a funcionarios del «Centro de Atención Laboral» de la Dirección del Trabajo y de la «Red de líneas de atención no presencial», que permitirá incorporar la temática de la trata de personas en estos Call Center.
  3. Creación del «Procedimiento para el retorno asistido y protegido de las víctimas de trata de personas»
  4. Mesas Regionales sobre Trata de Personas: al 31 de diciembre de 2018, se encuentran designados puntos focales en todas las regiones del país. Se realizó videoconferencia nacional. 
  5. Avances en cooperación internacional: videoconferencias realizadas con Perú, Colombia y Ecuador y la participación de representantes MITP en actividades del proyecto «Red de Gestión del conocimiento en investigación y judicialización del delito de trata de personas en Sudamérica» 

Asimismo, en cumplimiento de la acción 4.3.1 «Invitar a actores externos a la MITP para que realicen charlas sobre las materias atingentes a los miembros» se realizó la presentación de la Fundación Libera, contra la Trata de Personas (más información)